Este trámite permite realizar denuncias a comercios por presunta infracción a la Ley N° 24240 de Defensa del Consumidor.
Cuando una empresa no cumple con lo pactado en una transacción comercial, como por ejemplo cuando el producto adquirido no posee las condiciones normales para su uso y funcionamiento, o no se presta un servicio conforme al contrato celebrado, la persona afectada puede realizar una denuncia en la Dirección General de Comercio Interior y Servicios (Defensa del Consumidor).
La denuncia debe ser realizada en forma personal por el titular o usuario de la compra o contratación del servicio.
Destinatario/s:
Todo consumidor que adquiere un bien o un servicio para su uso personal y como destinatario final. También pueden reclamar las personas jurídicas cuando tienen problemas como consumidoras.
¿Qué necesito para realizarlo?
Trámite presencial:
Poseer documentación que pruebe el vínculo con el denunciado y/o la relación de consumo (factura, ticket, contrato, garantía).
Ser consumidor final de los bienes y/o servicios adquiridos utilizados, es decir, quienes los adquieran para su uso personal o de su grupo familiar.
Presentar documento que acredite identidad (DNI, cédula de identidad, LC., LE., pasaporte) y fotocopias.
Presentar la documentación original, más un juego de fotocopias con toda la documentación que acredita el hecho denunciado.
Completar y presentar el formulario de reclamo en la Dirección General de Comercio Interior y Servicios, relatando los hechos en forma concreta, precisa y con letra legible aclarando cuál es el requerimiento a la empresa.
Trámite Online:
Podrá realizar el trámite a través del portal de autogestión provincial: https://autogestion.santafe.gob.ar/. Para ingresar deberá contar con clave fiscal nivel 3 o id ciudadana, esta última puede ser generada a través de https://www.santafe.gob.ar/idciudadana/registro/. Completar el formulario y subir la documentación requerida.
El ingreso de la denuncia queda sujeto a la evaluación del caso por parte de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios.
¿Dónde se realiza?
Trámite presencial:
Dirección General de Comercio Interior y Servicios
Santa Fe: Ministerio de la Producción, Pellegrini 3100 – (0342) 4505300
Rosario: Mitre 930 – 3º Piso – (0341) 4721519-4721511
Venado Tuerto: Saavedra 1321 – (03462) 421692
Rafaela: Avenida Santa Fe 2771 – (03492) 453061
Reconquista: Bv. Hipólito Yrigoyen 1415- (03482) 438895/96
También se pueden realizar reclamos y denuncias en las oficinas municipales de información al consumidor.
Trámite online:
Desde cualquier Pc con conexión a Internet.
Observaciones:
Efectuada la denuncia la Autoridad de Aplicación fija la fecha y la hora para realizar una audiencia de conciliación presencial o bien realiza una audiencia virtual entre las partes, con el fin de intentar alcanzar un acuerdo.
Si el denunciante y el denunciado llegan a un acuerdo, el mismo será de cumplimiento obligatorio para ambas partes.
En caso de no llegar a un acuerdo, se cierra la instancia conciliatoria y el expediente es derivado al Área de Legales de la Dirección General de Comercio Interior y Servicios. En esta instancia, el consumidor deja de ser parte de la denuncia y es la Autoridad de Aplicación la que verifica si hubo o no alguna infracción a la ley.
Las resoluciones son apelables ante el poder judicial.
Datos de sanciones
Las sanciones pueden consistir en:
Apercibimiento
Multa de pesos cien $100 a pesos cinco millones $5.000.000. El importe de esta no es a favor del denunciante.
Decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción.
Clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta treinta (30) días.
Suspensión de hasta cinco (5) años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado.
La pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare.